El reconocido historiador francés se enfrenta, con esta obra (más de 900 paginas de texto, más abundantes gráficos y 38 paginas de bibliografía) con la Historia del Clima tomando especialmente en cuenta los efectos del mismo en la actividad humana.
He encontrado la lectura realmente interesante, el estilo es cautivante, la traducción al Español me ha parecido muy buena.
Al ser publicado la primera vez (2004) fue recibido como «la biblia» de la teoría del calentamiento del clima: el Autor no se proponía tal objetivo, como el lector atento inmediatamente podrá descubrir. Muy profesionalmente se analizan con seriedad una congerie importante de datos, relativos sea al mundo agrícola que a la génesis y vida de los glaciares. Pero estos análisis, salvo limitadas y breves referencias, están restringidos a Europa, y, más aún, dentro de Europa al «Hexágono» (i.e. Francia).
He encontrado en el capitulo IX una exhaustiva ilustración del fenómeno llamado «El Mínimo de Maunder» … digo ilustración, y no explicación, puesto que al día de hoy la ciencia no ha encontrado una explicación; y lo que vale para esto fenómeno vale para otros tan importantes para el clima, como, por ejemplo, los del Niño o de la Niña, solo para citar algunos.
Y esto era el plan del Autor, así que extrapolar al universo orbe las conclusiones que Le Roy Ladurie saca de lo que a la geografía francesa se refiere no es en absoluto correcto.
Mucho me han gustados las abundantes paginas que Le Roy Ladurie dedica a la relación entre la climatología y aquel fantástico producto de la tierra que es el vino, y en esto hay que reconocer que los franceses tienen – desde siglos atrás – una cantidad de datos impresionante.
También hay que tomar muy en cuenta cual es el panorama temporal en el cual la obra se desarrolla: desde alrededor del año 1.000 de nuestra era, hasta el año 2008.
