Una idea revolucionaria: Matías López y su fábrica de chocolate

En esta ocasión hacemos referencia a dos conferencias promovidas por el Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes del empresario D. Manuel de Cendra sobre su antepasado Matías López, empresario que creó la empresa y factoría “Chocolates y Dulces Matías López” que en su día erigió en la Leal Villa de El Escorial en el año 1851:

Nos es grato recordar esta familia de emprendedores, tanto por la categoría humana de las personas que lo llevaron a cabo, como por la repercusión en el crecimiento cultural y económico del Escorial y su entorno. Cuando Matías López (17 de mayo de 1825, Sarria, Lugo; 18 de junio de 1891, El Escorial) dejó su pueblo natal con 19 años en busca de un futuro mejor en Madrid, nunca pensó que se convertiría en uno de los empresarios más importantes del siglo XIX, no solo de España, sino de toda Europa, consiguiendo, incluso, que Alfonso XII le ofreciera un título, que rechazaría.

En Madrid, el destino hizo que encontrase empleo en el obrador de cacao de Francisco Arnáiz. En 1851 se independizó de este para abrir su propio establecimiento «Chololates y Dulces Matías López. Mientras era aprendiz había forjado un sueño: fabricar el mejor chocolate y crear una gran industria. Como él mismo relata en su libro El chocolate, su origen, fabricación y utilidad (1875), «para lograrlo tendría que prescindir de los obradores artesanales y crear una gran fábrica a vapor». Esta simple idea produjo una auténtica revolución social.

Para mayor información, dirigirse a https://www.chocolatesmatiaslopez.es/… Baste aquí este párrafo sobre su vida: “…Matías López, además, introdujo importantes medidas laborales. A su alrededor crea una auténtica ciudad: Una barriada de casas para los trabajadores; Una escuela para sus hijos y hasta una capilla dedicada a San Matías; Además, introdujo una jornada laboral de ocho horas y un sistema de pensiones. Fue el Precursor de la Seguridad Social.”

Deja un comentario