
Es un hecho innegable el problema de la vivienda: Extraemos aquí algunos párrafos de dos artículos de Aceprensa para tratar de comprenderlo, y unas conclusiones finales de nuestra cosecha:
El primero es un artículo de DIEGO PERALTA con fecha 30-3-2023, que podríamos resumir así:
- La oferta disponible de alquileres se ha desplomado en toda España desde hace un año, con una reducción del 17% de media… y hasta un 32% en Madrid, … Esto ha producido que los precios suban, por ejemplo, un 25% en Barcelona, un 24% en Alicante o un 20% en Málaga, más del doble de la subida del IPC. No es un problema con una causa única, sino que se explicaría más bien por la confluencia de varios factores como son:
- el aumento de la demanda (las mejores oportunidades laborales se concentran en algunas ciudades) y la disminución de la oferta por destinarse a otros fines como el turismo (Airbnb)
- la rápida subida de tipos de interés, una inflación descontrolada…, favorece sin duda la subida de precios de alquiler, mientras que una posible limitación de las subidas de los alquileres en un 2% por parte del Gobierno, puede producir una clara disminución de la oferta.
- Construir más: La solución que los expertos ven más factible y positiva es estimular el mercado introduciendo más oferta. Varias dificultades se oponen:
- los costes (el suelo y las materias primas) han aumentado tanto, que los promotores no ven casi margen de beneficio en la construcción para venta o alquiler
- “En España, la Administración Pública y su burocracia dificultan mucho la construcción por todas las trabas que ponen. Desde que se compra un suelo hasta que pasa a ser edificable y luego se construye pasan cinco años como mínimo” según fuentes inmobiliarias consultadas por Aceprensa
El segundo es un artículo de JOSÉ ANTONIO W. CAI con fecha 23-11-2023, que podríamos resumir así:
- …, para los arrendatarios todo son malas noticias. En octubre, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, daba la voz de alarma al señalar que, mientras el precio de la vivienda en venta aumentó “solo” un 0,3% respecto al primer trimestre de 2023, el de los alquileres lo hizo en más del doble, un 0,7%… Según Francisco Iñarreta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, “el principal problema que tiene el mercado del alquiler es la falta de oferta disponible.
- Un indicador que permite comparar la situación del sector en distintos países es el número de viviendas sociales en relación con su población. De media, en la Unión Europea existen 4 por cada 100 habitantes, pero hay importantes diferencias: en Países Bajos la cifra asciende a casi 12, mientras que en España se queda en 0,95.
- Para completar una pequeña radiografía del sector, esta vez ceñida a España, conviene saber que el 75,1% de las viviendas españolas están ocupadas en régimen de propiedad, mientras que el 24,9% son de alquiler, según datos de Eurostat del año pasado, y que la tendencia a vivir en alquiler va en aumento, quizá debido a factores como la movilidad laboral y, desde luego, la falta de liquidez para afrontar la compra.
- El modelo vienés: Viena es conocida como la “capital del alquiler barato” desde hace décadas, porque defiende un modelo de vivienda asequible. Este surgió hace 100 años y de manera bastante excepcional. Como reacción a la crisis de la vivienda tras la I Guerra Mundial, el ayuntamiento puso en marcha un programa de construcción de pisos de alquiler para trabajadores, financiado con impuestos sobre artículos de lujo. En la actualidad, la municipalidad posee y alquila un cuarto de todos los pisos de la ciudad, unas 200.000 viviendas a precios asequibles. Además, el modelo vienés no está dirigido solo a los más vulnerables, puesto que los límites de ingresos para beneficiarse de él son muy elevados, de modo que también las familias de clase media pueden acceder a una vivienda subvencionada.
- ¿Este modelo se puede trasladar a otras capitales europeas? No es sencillo, porque el acceso al suelo es difícil de conseguir en un corto periodo de tiempo, aseguran operadores. “Sin embargo, reconocer la vivienda como un derecho humano y un requisito previo para el bienestar de los habitantes, en lugar de un objeto de inversión, parece un buen comienzo para avanzar hacia el modelo vienés”, ha señalado a Euronews Judith M. Lehner, profesora de la Facultad de Arquitectura y Ordenación del Territorio de Viena.
Acertar con el diagnóstico no es tarea fácil: Aunque algo aventurado, en mi opinión, aparte de facilitar terrenos el Estado para la construcción de viviendas, la solución pasa por:
- una ley que garantizara un alquiler seguro a precios bajos a aquéllos arrendadores que lo aceptaran. No se trata de imponer un precio, el mercado debe ser libre dentro de un orden, se trata de que le Estado o los Ayuntamientos puedan garantizar el cobro del alquiler a los propietarios que acepten esta modalidad a cambio de asegurar este cobro y la conservación del inmueble por parte del inquilino en los tiempos establecidos.
Esto permitiría además el reparto de ayudas sociales con mucha más equidad: El estado sería el responsable de suplir la cuota con ayudas dependiendo de los ingresos del (los) inquilino(s). El problema es que se necesita probablemente un cambio en la legislación.

La falta de seguridad del pago y la falta de seguridad en la disponibilidad de la propiedad + el desgraciado fenomeno de los «okupas» (favorecido en gran parte desde poderes públicos en contra de la misma LEY) son elementos claves a la hora de poner en el mercado para alquiler una vivienda.
Cada vez más la inseguridad jurídica se hace notar en España
Me gustaMe gusta