La familia

Esta vez va a ser breve, quizás porque lo bueno si breve, mejor…

No hace muchos días estuve en una reunión familiar con mis nietos, sus numerosos primos, sus padres y abuelos… Lo pasamos muy bien -era una casa de campo en los montes de Toledo-, no sólo por la comida al aire libre, ni por lo soberbio de la naturaleza…, era que los niños estaban jugando ellos solos, se lo pasaros mejor que nosotros, y no daban trabajo, al contrario, daba gusto estar con ellos viendo como jugaban con los gatitos.

Quiero decir con esto que, si la familia funciona, todo son facilidades: los problemas seguirán existiendo, pero lo que pareciera ser un estorbo puede ser algo agradable, lo que pueda ser duro es mas llevadero, lo que es motivo de disputa es motivo de ayudar a los demás.

Sí, los niños nos dejaron disfrutar del día, creo que porque veían cariño; si no, hubieran estado oscos, llorones, nos hubieran dado el día, y con toda razón.

De todas las maneras no es fácil que la familia funcione bien, sobre todo con tantos ataques como tiene: por los medios audiovisuales, donde ya no se sabe lo que es una familia, por las leyes del estado donde se facilita mas su disolución que la conciliación familiar, por no hablar de las políticas antinatalistas y abortistas, donde tener un hijo parece mas un drama que una alegría.

En nuestras manos está ver la familia como algo positivo, o al contrario, primero lo mío y después los demás. El remedio es que la genta lo sepa.

Deja un comentario